Martín Pescador

                              
MARTÍN PESCADOR

Grupo al que pertenece: Aves

Hábitat natural: Habita en lagos y ríos de Europa, Sudamérica, África y Asia.

Características físicas: El martín pescador se reconoce al instante por su brillante plumaje multicolor. Su cuerpo también tiene una forma robusta y corta característica con una cabeza inusualmente grande y un pico enorme en forma de daga. El color de su pico puede ser azul o verde brillante reluciente, según la iluminación.

Alimentación: Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto.

Ocasionalmente, si la zona de pesca no dispone de posaderos adecuados, el martín se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el cernícalo vulgar.

Reproducción: Pone de cinco a siete huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.

Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en abril y la segunda en junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como octubre.

Los huevos son pequeños, de unos 22,5x18,7 mm. Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar.

La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.

Curiosidades: El martín pescador (Coraciiformes), es una de las aves más coloridas e interesantes. Los martines pescadores están muy extendidos, siendo cada vez menos comunes más al norte, sin embargo, después de algunas disminuciones en el siglo pasado, actualmente están aumentando su área de distribución en algunos países.º

Anónimo

Autoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario